En ésta época del año, diciembre, se celebra el nacimiento de Jesús en Belén de Judea. El hecho de que afirmemos históricamente que Jesús nació, implica que Dios, el Creador del universo, se hizo carne.

Juan 1:1, 14: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios….Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y verdad.”

Así que históricamente Jesús es nacido de mujer, aunque concebido por el Espíritu Santo.

Lucas 1:34, 35: “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá cos su sombra, por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”

Así que Jesús es semejante a los hombres, aunque también es Dios, encarnado.

Juan 10:30 “Yo y el Padre uno somos.”

Si entendemos que Jesús es Dios hecho carne, entonces Jesús tiene parientes en lo genético humano: Veamos:

Mateo 1:15,16 “Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob, y Jacob engendró a José, marido de María…..”.

Mateo 12:46: “Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos, estaban afuera, y le querían hablar.”

Mateo 13:55,56: “¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llaman su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas entre nosotros?…..”

Marcos 3: 31: “Llegaron su madre y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar.”

Marcos 6:3: “¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas, y de Simón?.¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?……”

Juan 19:25: “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María la mujer de Cleofas, y María Magdalena.”

Lucas 1:36: “Y he aquí tu parienta Elizabet, ella también ha concebido hijo en su vejez, y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril”.

Jesús tenía familiares, como cuñados:

1ª Corintios 9:5: “¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?”

Jesús fue el primero de varios hijos de José y María. Es el primogénito.

“Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito y le puso por nombre Jesús.” Mateo 1:25.

Jesús, de niño, fue hijo de familia, sujeto a sus padres.

“Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos…..” Lucas 2:51

Es decir, para Jesús, la familia es fundamental.

Jesús nos enseña a amar a los padres; en este caso a la madre, y también a tener amigos:

Juan 19: 26,27: “Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: he ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.”

La familia de Jesús participaba en su enseñanza.

Hechos 1:14: “Todos estos perseveraban unánimes en la oración y ruego, con las mujeres y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.”

Por otro lado, Jesucristo enseña un concepto ampliado de lo que es la familia, refiriéndose al cuerpo constituido por los que conocen y creen en Jesucristo como Mesías Redentor del hombre que se considere pecador.

Mateo 12:50: “Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, y hermana, y madre.”

Lucas 8:21: “El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.”

La Biblia empieza, en el libro de Génesis, con una familia, la de Adán y Eva. Después es la familia de Jesús, y termina con las bodas del Cordero.

Apocalipsis 19:7-9: “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justad de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienvanturados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.”

Siempre en la enseñanza de Jesús la familia es un mandato, es un modelo:

Marcos 5:19: “Más Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.”

Lucas 8:39: “Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo…..”

Finalmente, el concepto de familia es enseñanza bíblica, universal y eterna.

Efesios 3:14,15: “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda la familia en los cielos y en la tierra.”

¡Celebremos a Jesucristo, integrando e integrándonos a la familia en sentido genético, pero también espiritual, que es la comunión de los que hemos creído en El!

Por adminrc