La Ministración del Espíritu Santo

Resumen del mensaje vespertino del domingo 26 febrero de 2012

Pastor Pablo Monzalvo Pérez                         

RESUMEN

Dios ministra, reprendiendo a sus enemigos, de los cuales el principal es el mal.

Isaías 42:13 “Jehová saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos.”

La ministración de los profetas, por el Espíritu Santo, denuncia el pecado:

Miqueas 3:8 “Mas yo estoy lleno del poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión y a Israel su pecado.”

Por la ministracion, mediante los que creen, se combate al enemigo de Dios.

Marcos 16: 17 “Y estas señales seguirían a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos…..sobre los enfermos pondrán las manos y sanarán.”

La ministracion por los siervos de Dios para publicar libertad de quien ata al pecado y a la muerte, que es el mal.

Isaías 61:1 “ El Espíritu de Jehová el Señor…….me ha enviado a : predicar….a vendar a los quebrantados…a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel..”

Dios ministra a Su pueblo mediante su siervos, llamados santos, en este caso, mediante la obra de Dios a través del apóstol Pablo (Colosenses 1:26).

Col. 1:25-29 “….para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 26. el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.”

Hechos 1: 8 “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo….”

En el libro de Éxodo, Moisés y Aarón pudieron haberse intimidado con los magos de Faraón. El poder demoníaco de los faraónicos, se hizo claramente evidente cuando sus varas se convirtieron en serpientes. Pero Dios tranquilizó a sus siervos y les recordó su poder superior cuando la vara de Aarón convertida en serpiente devoró a las otras serpientes.

El Espíritu Santo renueva, recrea.

Salmo 104: 29 y 30: “Escondes tu rostro, se turban; les quitas el hálito, dejan de ser, y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu, son creados; y renuevas la faz de la tierra.”

Ezequiel 37:9 “Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos y vivirán-.”

Un caso del testimonio del Espíritu, que se manifestó como un poderoso viento estruendoso entre los Apóstoles congregados y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según como el Espíritu les daba que hablasen. Hechos 2:1,2

¿Cuál es el supuesto, hipótesis o antecedente de esta manifestación del Espíritu Santo?

Hechos 2:1 “Cuando llegó el día del Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.”

Es decir estaban reunidos juntos en una celebración profética; “el día del pentecostés”. Y entonces 2: 2-4.

Hechos 14: 3 “Por tanto se detuvieron allí mucho tiempo.hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios”

¿Cómo sucede esto?

“No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.” Zacarías 4:6

Pablo el apóstol dice en 1ª Corintios:

1ª Corintios 2: 4,5 “…y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espiritu (Santo) y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.”

Salmos 110:3 “Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder….”

Un ejemplo de la ministracion del Espiritu Santo a otros, como un requerimiento de la misericordia de Dios sobre sus hijos. Lucas 10:30-36, que se refiere a buen samaritano que define quien es el prójimo al que por el poder de Dios habría que prestarle auxilio.

Lucas 10: 37 “El dijo: El que uso de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve y haz tu lo mismo”.

¿Qué es lo que Jesús dijo? “Haz tu lo mismo”. Ministrar al samaritano, por misericordia. Ayudarlo, curar sus heridas, el samaritano ministró al hombre herido.

Las maravillas de Dios, mediante el Espiritu, a través de quien oye la Palabra y la hace.

Gálatas 3: 2-5 “Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espiritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espiritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? Si es que realmente fue en vano. Aquel pues, que os suministra el Espíritu, y HACE MARAVILLAS ENTRE VOSOTROS, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?”

 

Por adminrc