El 15 y 16 de septiembre de 2010 se celebraron en nuestro país, 200 años de independencia nacional y el 20 de noviembre se celebraron 100 años de la revolución mexicana. La independencia se celebra ya que evoca la idea de libertad de los opresores. En este caso de los españoles, que oprimían a los mexicanos en su propia tierra; y la revolución refiere un movimiento político-social en que el pueblo se liberó del yugo opresor de su gobernante.

La pregunta que nos debemos hacer es si esta libertad es una realidad en los mexicanos en el siglo 21, a 200 años de haberse iniciado el movimiento de independencia.

¿Los mexicanos estamos viviendo realmente en libertad? ¿Somos verdaderamente libres de la opresión de los enemigos?

Definición de “Libertad” (Diccionario de la Real Academia Española)

  1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
  2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
  3. f. Estado de quien no está preso.

¿Quién es libre entonces?

Según la definición anterior, es libre aquel que no es esclavo ni está preso.

¿Quién es el enemigo número 1 del hombre?

1 Pedro 5:8“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar…”

Lucas 10:19“He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.”

El enemigo es identificado desde el principio como la ‘serpiente’.

Apocalipsis 12:9“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.”

POR LO TANTO, DE ACUERDO A TODOS ESTOS PASAJES, EL ENEMIGO DEL HOMBRE DESDE LA CREACIÓN ES EL DIABLO, TAMBIÉN LLAMADO ‘SERPIENTE ANTIGUA’ Y ‘SATANÁS’.

Vivir en ‘Independencia’, en ‘libertad’, no solo es gozar de una libertad de cadenas o prisiones físicas, como individuo o como nación. También es vivir en una libertad interior, que implique no ser esclavo de nada ni de nadie, en la mente y en la voluntad.

México ciertamente luchó una guerra de Independencia de los opresores extranjeros. Sin duda se liberó de injusticias, malos tratos, menosprecio racial y de otras muchas cosas, de las que hoy podemos gozar.

Sin embargo, ¿qué podemos decir de la libertad en el pensamiento, en la voluntad, en las emociones? ¿Podríamos acaso decir que una familia que tiene un ser querido en las drogas o en el alcoholismo es libre? ¿Podríamos afirmar que un niño cuyo padre es alcohólico y que golpea a su madre y a los demás miembros de la familia, es libre? ¿Podríamos decir que una comunidad en donde la delincuencia y el narcotráfico rigen por encima de las autoridades, es libre? ¿Podríamos decir que una familia que es abandonada por un padre o una madre adúltero, es libre?

Entonces, ¿por qué hablar de ‘libertad’ en donde ésta no es absoluta? El ser humano no se ha preocupado por liberarse de aquellas cosas que le aquejan y le dominan, para llegar a ser verdaderamente libre. Celebremos la Independencia de México liberándonos de aquellas cosas que contaminan y corrompen al hombre, que destruyen familias, que matan a niños y a jóvenes, que mantienen al país en un estancamiento y en un conformismo permanente.

Como vimos en los pasajes anteriores, el ser que desea destruir y devorar al hombre es su enemigo número uno: el diablo, Satanás, la Serpiente Antigua. Es contra él contra quien debemos hacer la guerra. En Efesios 6:12“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” dice que nuestra lucha no es contra carne y sangre (personas de carne y hueso), sino contra seres espirituales llamados principados, potestades, gobernadores de las tinieblas, y huestes espirituales de maldad, que son dirigidos y comandados por el diablo, por la Serpiente Antigua. Desde el principio ésta ha tratado de destruir la corona de la creación de Dios: el hombre. Desde el principio le ha querido engañar. A lo bueno llama malo y a lo malo llama bueno.

Dice en 2ª Corintios 11:14“Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.” que el diablo se disfraza como ángel de Luz. Todas las culturas alrededor del mundo han creído esa mentira durante siglos. Han levantado adoración a esa serpiente quien ha querido usurpar la adoración a Dios. El engaño y la confusión en el hombre se han complementado durante milenios al ser empujados o motivados a adorar los mismos elementos que Dios ha creado para beneficio del hombre. De esta manera, en diversas culturas a través del tiempo, encontramos la adoración al sol, a la tierra, al viento, a la cosecha, a la lluvia, al fuego, a los animales, etc. El hombre ha ideado cultos y ritos de adoración a todos estos elementos, corrompiendo la adoración pura y verdadera al único Dios. Esto le ha traído maldiciones y esclavitud espiritual por generaciones. Lo malo en todo esto es que el hombre no se da cuenta y continúa alrededor del mundo y a través del tiempo levantando este tipo de adoración, enredándose cada vez más en las cadenas espirituales de opresión, que le llevan en muchas ocasiones, a profundas crisis políticas, sociales, económicas, de catástrofes naturales y de diversa índole.

Lo que México necesita es liberarse de esas cadenas de opresión espiritual, mental, anímica, emocional y en su voluntad.

El único que puede deshacer y destruir la obra del Diablo es Jesucristo, el hijo de Dios.

1ª Juan 3:8“El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”

Como individuos y como Nación necesitamos pedir a Cristo Jesús que deshaga la obra que el diablo ha hecho en nuestra patria desde sus inicios. Debemos erradicar la adoración a la Serpiente Antigua, a Satanás, y a todos los elementos que nuestros antepasados consideraron en su adoración personal y en sus rituales.

Si todos los elementos de adoración anteriores y actuales fueran efectivos, otro México tendríamos. Todo elemento, ídolo, figura que ha sido objeto de adoración en los mexicanos es producto de la estrategia del diablo para apartar al hombre de la adoración que Dios espera de sus criaturas. Debemos despojarnos de toda esa adoración extraña, que curiosamente se repite en todo el mundo y en todas las edades.

Veamos cuáles son algunos de esos elementos que a la fecha se siguen venerando y recordando en vez de desecharse, y que además se evocaron durante la celebración de la Independencia.

La Serpiente Antigua

Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, ‘Serpiente emplumada’) es una deidad de las culturas de mesoamérica. Es considerado por algunos investigadores como dios principal dentro del panteón de esta cultura prehispánica, Quetzalcóatl es el nombre que dieron los pueblos de habla náhuatl al Ser Supremo. Se compone de dos raíces: Cóatl, “serpiente”, y Quetzal, “plumaje precioso”.

La combinación Quetzal-Cóatl contiene los siguientes significados, todos relativos a las funciones de Quetzalcóatl en la teología tolteca: “serpiente con plumas”, “doble precioso”, “ave de las edades”, “gema de los ciclos”, “ombligo o centro precioso”, “serpiente acuática fecundadora”, “el de las barbas de serpiente”, “el precioso aconsejador”, “divina dualidad”, “femenino y masculino”, “pecado y perfección”, “movimiento y quietud”. Era también importante para la civilización teotihuacana.

Significado de Quetzalcóatl

Quetzalcóatl representa la dualidad inherente a la condición humana: la “serpiente” es cuerpo físico con sus limitaciones, y las “plumas” son los principios espirituales. Otros nombres aplicados a esta deidad era: Nahualpiltzintli, “príncipe de los nahuales”, Moyocoyani, “quien se crea a sí mismo”, Ipalnemoani, “aquel por quien vivimos” y Tloque Nahuaque, “dueño del cerca y el junto”.

Historia

El dios tiene varias etapas, primero como deidad olmeca, tolteca, maya como Kukulcán y más tarde en el grupo de los dioses aztecas. Es claro cómo la cultura tolteca tomó la figura de este dios de la tradición religiosa de Teotihuacan en donde se encuentra una pirámide dedicada a la serpiente emplumada que data del siglo II de nuestra era. Este dios sin embargo tiene una raíz histórica más antigua. Los estudios recientes demuestran que este personaje se relaciona con la Mitología olmeca y con su visión de la serpiente emplumada. El arte y la iconografía de los olmecas demuestran claramente la importancia de la Deidad de la Serpiente Emplumada en las cronologías de Mesoamérica, así como en el arte olmeca. En las grutas de Juxtlahuaca hay una representación de una serpiente emplumada de estilo olmeca. Incluso, en lugares lejanos como la Laguna de Asososca, en Managua, Nicaragua se encuentran pinturas rupestres representativas de La Serpiente Emplumada.

Existe otra versión científica según la cual es posible que este dios tenga raíces Chichimecas. Sus influencias culturales abarcaron gran parte de Mesoamérica, incluyendo a las culturas maya y mixteca. Los mayas retomaron a Quetzalcóatl como Kukulkán o Gucumatz, aunque como se ha dicho antes es más conocida la versión de la cultura tolteca. Los aztecas incorporaron esta deidad a su llegada al valle de México.

Los aztecas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatépetl durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses; la profecía indica que esta estrella y los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida de Quetzalcóatl.

Una de las representaciones de esta deidad es la de un hombre barbado y blanco, por lo que durante la conquista de la Nueva España (Mesoamérica) los pueblos indígenas creyeron en un principio que Hernán Cortés era Quetzalcóatl.

A fin de propiciar la conversión de los nativos, los cronistas crearon el mito de que Quetzalcóatl era un apóstol cristiano (Santo Tomás).

Es evidente el origen pagano de la serpiente. Es el mismo Satanás quien se ha manifestado a muchas culturas alrededor del mundo como una serpiente que exige adoración de sus seguidores, para recibir a cambio ciertos beneficios condicionados a la entrega del alma. A 200 años de la ‘independencia’ los mexicanos siguen atados espiritualmente a la Serpiente Antigua. Nótese el reconocimiento y hasta cierto punto la veneración de la misma durante las recientes festividades.

RITUAL DEL FUEGO NUEVO

Durante las festividades del bicentenario se llevó a cabo como primera ceremonia o como primer punto en el programa, el ‘Ritual del Fuego Nuevo’.

Fiesta del Bicentenario inicia con ceremonia del Fuego Nuevo

Miércoles 15 de Septiembre de 2010 16:56 unomasuno web

“Con una emotiva ceremonia ritual del Fuego Nuevo, una costumbre arraigada en la tradición prehispánica que tenía como propósito dar paso a un nuevo ciclo de renovación y crecimiento, arrancó en el Zócalo capitalino la fiesta del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana. Se trata de un ritual prehispánico sin precedentes, presentado por 13 chamanes de la cultura popular mexicana, quienes vestidos de color blanco, algunos con enormes penachos y otros con sombreros, revivieron este rito de hace 500 años.

Unos 40 abuelos representantes de diversas regiones del país y acompañados por un grupo de sahumadores, realizaron un rito de renovación, purificación y reafirmación de votos hacia los propios ancestros del linaje.

En medio del denso humo del incienso y portando diversos objetos religiosos consigo, hombres y mujeres de entre 30 y 70 años desfilan en medio de vivas y porras de parte de la gente que ya casi abarrota la gran plancha de la Plaza de la Constitución.

Sobre un escenario de tres metros de alto por cuatro de ancho, adornado con los colores de la bandera mexicana, cada uno de los abuelos (sabios), ofreció con copal en mano un pequeño ritual hacia los cuatro puntos cardinales, acompañado de algunos rezos a los dioses, mientras algunas personas levantaron sus manos al cielo a manera de cargarse de energía.

La del Fuego Nuevo era la más importante ceremonia calendárica llevada a cabo por el pueblo del México antiguo, era una oportunidad para que todos los moradores se reunieran y, es, probablemente, el mejor símbolo de la unidad del Valle Anáhuac, ya que todos los pueblos participaban.

Este ritual se celebraba cada año en el momento en que se alineaban las Pléyades y alcanzaban el centro del cielo a la medianoche.” …©unomásuno 2010.

15 de Septiembre

Cronología

16:30 horas. Inicia la ceremonia ritual del Fuego Nuevo en el Zócalo.

17:30 horas. Comienzan transmisiones de televisión.

17:45 horas. Inicia Desfile del Bicentenario.

18:30 horas. Inician conciertos en el escenario de El Caballito.

18:30 horas. Se presenta el Mariachi Charanda en el Zócalo.

19:00 horas. Se presenta el Mariachi Clown en el Zócalo.

20:00 horas. Inician conciertos en el escenario de El Ángel de la Independencia.

20:30 horas. Presentación del Mariachi Los Alazanes en el Zócalo.

20:30 horas. Inician conciertos en el escenario del Monumento a Cuauhtémoc.

21:00 horas. Fiesta Charra y presentación de Ópera Prima en el Zócalo.

22:00 horas. Arribo del Desfile del Bicentenario al Zócalo.

22:30 horas. Presentación de la coreografía masiva “México Unido”, El Árbol de la Vida, El Coloso, Vuela México y el Concierto de Flamas en el Zócalo.

22:30 horas. Inicia transmisión de espectáculos y Ceremonia del Grito de Independencia en televisión y las 45 pantallas de todo el recorrido.

23:00 horas. El Presidente de la República, Felipe Calderon Hinojosa, encabeza la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

23:10 horas. Se realiza espectáculo pirotécnico en el Zócalo capitalino y el Paseo de la Reforma.

23:30 horas. Continúan los conciertos en los diferentes escenarios.

Pero, ¿qué es el Fuego Nuevo? ¿Qué representa?

Fuego Nuevo

“Iniciado el festejo oficial se realizó la ceremonia del Fuego Nuevo donde participó un grupo de 26 abuelos procedentes de todo el país, acompañados por un grupo de siete sahumadores, seis músicos y dos adolescente.

Este es un ritual que fue practicado por todos los pueblos de Mesoamérica y que básicamente celebra el cambio, la renovación, un nuevo principio. Algunos códices vinculan este acto, a los festejos del año nuevo, el momento en que las pléyades alcanzaban el centro del cielo nocturno en la noche que va del 19 al 20 de noviembre.”

Paréntesis para explicar lo que es un ‘sahumador’

“De manera importante, tanto en la práctica ritual de los sacerdotes, como en la veneración en el altar doméstico, el sahumador estaba presente, para rendir tributo a la divinidad. En el universo Azteca, el fuego del hogar, el fogón, consagrado a Chantico*, era el fuego que unificaba a toda la comunidad, dicho fuego se mantenía siempre vivo, a excepción de cuando se cumplía el ciclo de 52 años, un siglo de acuerdo a la cuenta indígena y se llevaba a cabo la renovación del fuego sagrado. En dicha ocasión, todos los fuegos se apagaban, encendiéndose posteriormente con el fuego proveniente del ritual celebrado, en lo que actualmente conocemos como cerro de la estrella en el Distrito Federal. En el hogar, el primer fuego a encenderse era el del fogón y de ahí se pasaba a encender, partiendo del fuego de Chantico, el sahumador, para dar gracias a las deidades tutelares del hogar. En su libro Mosaico de turquesas, nos dice el erudito Arturo Meza: ‘Chantico reside en las tres piedras del hogar, junto a donde están el metate y los utensilios para cocinar. Cuando se van a tomar los alimentos, se le ofrenda al fuego que crepita entre los leños y a la esencia femenina custodiada por las piedras. En el fuego está el amor, el calor de la casa…’ y en síntesis, la unión de la pareja, la familia y por ende de la nación.

Un día en el México prehispánico, se iniciaba dando gracias al Dador de la vida, sahumando a las deidades, los sacerdotes en sus respectivos templos y la gente común en el altar doméstico. Así también el día concluía Dando gracias a los dioses por los beneficios recibidos y sahumando nuevamente a las deidades y a los instrumentos de sustento. En síntesis, el sahumador fue un instrumento indispensable en la vida cotidiana de nuestros ancestros, durante el tiempo sagrado en que se llevaba a cabo un ritual, los sahumadores, eran receptáculos en donde se encarnaban los Dioses, y mediante la quema de resinas aromáticas, se realizaba una comunicación del humano, con lo Divino… en la Tradición de Danza Conchera, se hace uso del sahumador y de su esencia base: El Copal. Por ende la función de sahumadora, reviste una importancia de características especiales.

Los hallazgos arqueológicos del México prehispánico, revelan la importancia del sahumador y de los llamados incensarios para la sociedad de la época.  La variedad de formas, tamaños y los diversos sitios en que estos objetos han sido encontrados, manifiestan su importancia, tanto en usos ceremoniales en los templos y el culto a los Dioses,  como en la vida cotidiana del hogar.”

¿Quién es Chantico?

En la mitología azteca, Chantico (náhuatl: Chantico-Cuauhxólotl, ‘la que mora en la casa’ (Chiantli, hogar, morada; ti, ligadura eufónica, y co, en’) es la consorte de Xiuhtecutli, dios del fuego. Era la diosa de los fuegos del corazón, los fuegos del hogar y los volcanes, y quien era la responsable de la maduración de las mazorcas. Es representada con el rostro en negro y rojo y sus símbolos eran una serpiente roja y púas del cactus.

Continúa artículo sobre el significado ‘fuego nuevo’…

“En las tumbas de los grandes Señores, invariablemente está presente este instrumento, indicando con ello, que la presencia del sahumador era imprescindible, para lograr con éxito su paso por el Mictlan y llegar a salvo al lugar de descanso eterno.

El sahumador al ser encendido por medio de la braza ardiente, se transforma en un receptáculo de lo Divino. En los rituales  el sahumador ocupa un lugar sobresaliente frente al altar. Al salir a ceremonias en muy diversos sitios su lugar es al frente de las columnas, abriendo paso a la comunidad. Al formarse el circulo de danza,  el lugar del sahumador es al centro, ahí se marca el corazón o eje de energía que reverbera en círculos concéntricos, forma espiralina de humo blanco, que  cual navío, transporta las oraciones y peticiones al cielo.

Las esencias depositadas en el sahumador son quemadas para transformarlas en substancias ligeras capaces de llegar al ámbito de lo divino.

En la tradición Conchera actual, ubicada en la región del bajío, de la República Mexicana, que comprende los Estados de Querétaro y Guanajuato, principalmente, las llamadas Mesas de Danza, en sus rituales continúan haciendo uso del sahumador y sus esencias.

Este instrumento de barro, reviste una singular importancia, pues ningún ritual se inicia sin el sahumador prendido y al cierre total del ritual, lo último en llevar a cabo es la entrega del sahumador, o despedida de las Sahumadoras presentes.

El sahumador debe pasar por una ceremonia de consagración, para que de acuerdo con la tradición cumpla mejor con su misión. La ceremonia de consagración del sahumador se realiza de la siguiente manera:

El sahumador debe ser preferentemente nuevo, aunque algunos concheros acostumbran cíclicamente fortificar los sahumadores con los que acuden a las diversas ceremonias y rituales, aunque ya hayan sido consagrados.

Se localiza un sitio adecuado, una opción para ello es utilizar la sensibilidad de las manos. Deberán recorrer receptiva el espacio definido, en donde sea posible abrir la tierra y enterrar boca abajo el sahumador. Al ubicar el sitio, se pide permiso a la Madre Tierra, a la Madre Tonatzin, se abre un hoyo en la tierra y ahí se coloca el sahumador. Desde que se está removiendo la tierra, mente, verbo, sentimiento y acción, se alinean, con la intención y petición de que se otorgue “fuerza” al sahumador y su uso genere armonía y bienestar en el entorno.

En el México prehispánico, se pensaba que los elementos eran receptores de fuerzas divinas, así que se procuraba hablarle a la esencia de las cosas y explicarles las razones por las cuales se les solicitaba algo, desde su forma más simple de lenguaje común, hasta la más compleja o “lenguaje de lo oculto”, llamado Nahuallatolli, se hacían estos “convencimientos”. Así hacia el caminante en la superficie de la tierra, el leñador frente al árbol, el pescador que llegaba al río, etc. Siguiendo el camino trazado por los ancestros, la sahumadora solicitará a la madre tierra, que su instrumento de barro, que de la tierra proviene, tenga la fuerza para generar armonía, salud, felicidad, prosperidad, etc., en todos los sitios en donde su energía se irradie.”

Es decir, nuevamente, se trata de ceremonias de veneración a los elementos y a las deidades asociadas. Vemos similitudes con todos los pecados que cometió el pueblo de Dios, de levantar imágenes, ofrecer incienso, consagrar sus vidas diarias y a sus hijos a los demonios a través de rituales de fuego, etc.

Romanos 1:24-26 “Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.”

En la Biblia encontramos referencias a rituales en donde se usa el fuego, rituales de culturas asirias o fenicias en donde se consagraba a los hijos mayores al dios Moloc. Al parecer varios reyes de Judá adoptaron esta costumbre pagana:

Pasar a los hijos por fuego

“La expresión ‘pasar los hijos por el fuego’ habría aludido a un ritual de iniciación, durante el cual los iniciados habrían pasado por entre fogatas, según una costumbre conocida entre muchos pueblos).

Una lectura más cuidadosa de los testimonios bíblicos llevaría también a esta conclusión:

(1) En la legislación de Levítico (18:21; 20:1-5) se usan las expresiones ‘dar a Mólek’ o ‘entregar a Mólek’, sin hacer ninguna mención del tema de la quema. El sentido original de estas frases habría sido el de ‘consagrar’ al niño, como está prescrito en Éxodo: ‘consagrarás (en hebreo, ve-heebarta) a Yahveh todo lo que abre el seno materno. Todo primer nacido de tus ganados, si son machos, pertenecen también a Yahve.’ (Éxodo 13:12. Ver también v. 2)

(2) También en los textos que se hace mención a los pecados de los reyes Ajaz y Manasés con respecto del fuego, sin hacer mención de Mólek, se usa la expresión ‘entregar’ (le-haabir) (2 Reyes 16:3; 21:6; 2 Crónicas 33:6), y no el verbo ‘quemar’ (lisrof).”

Es algo muy parecido al Ritual del Fuego Nuevo, del que hemos leído más arriba, por medio del cual se consagra a la nación, al hogar para tener un año de bienestar y un nuevo ciclo de 52 años.

La Muerte

La muerte es un elemento más de la veneración al diablo o Satanás. La cultura mexicana venera a la muerte. Dicen que es porque el mexicano “se ríe” de la muerte, porque “todos habremos de pasar por ella”, “porque es lo único que no se puede evitar”. Una cosa es que sea parte de la naturaleza del hombre (Génesis 3:19“Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.” ), y otra cosa es que se le venere. Los muertos no vuelven, ni los niños ni los adultos (2° Samuel 12:23“Más ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.”. La convivencia con los muertos y su regreso a la tierra también es una mentira y un engaño del diablo. Ahora, desafortunadamente eso también formó parte de las celebraciones del bicentenario y figura año tras año en las celebraciones de nuestra nación.

Es una lástima que en ningún momento durante las celebraciones se haya hecho una invitación al pueblo de México al arrepentimiento. A adorar y venerar al único Dios verdadero, a dejar el alcohol y la droga, a arrepentirse del adulterio, del robo o de la corrupción; y no como un simple deseo de año nuevo, sino reconociendo aquello como pecado para después cambiar los modelos de pensamiento para no hacerlo más.

Eso fue exactamente lo que hizo el pueblo de Israel después de establecerse en la Tierra Prometida y hasta que finalmente fue llevado cautivo a Asiria y Babilonia: reincidir una y otra vez en el servicio al pecado. A pesar de que Dios cumplió con su parte de bendecirlo, el pueblo insistió en hacer lo malo ante los ojos de Dios.

En {hoverbot Josué 21:43-45}“De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.”{/hoverbot}, y Josué 24:14-28 vemos cómo Dios cumplió su parte del pacto, apenas después de haber llegado a la Tierra Prometida.

Hasta allí todo iba bien; el pueblo obedecía a Dios, sus líderes los habían llevado por buen camino (Moisés, Josué y toda esa generación de líderes). ¿Pero qué pasó en cuanto murió Josué?

Veamos Jueces 2:7-23.

De este pasaje podemos extraer dos ingredientes indispensables para que el pueblo y la descendencia permanezcan en el camino de Dios:

  • Que los padres no dejen de transmitir a sus hijos el conocimiento y temor de Dios.
  • Que los líderes no hagan lo malo ante los ojos de Dios, sino que hagan lo recto y den ejemplo a sus seguidores.

Para probar a Israel después de la muerte de Josué, Dios no permitió en un principio que todas las naciones que vivían alrededor del pueblo de Dios fueran derrotadas:

Jueces 3:1-6

“Estas, pues, son las naciones que dejó Jehová para probar con ellas a Israel, a todos aquellos que no habían conocido todas las guerras de Canaán; solamente para que el linaje de los hijos de Israel conociese la guerra, para que la enseñasen a los que antes no la habían conocido: los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios, y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal-hermón hasta llegar a Hamat. Y fueron para probar con ellos a Israel, para saber si obedecerían a los mandamientos de Jehová, que él había dado a sus padres por mano de Moisés. Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses.”

Y el pueblo, ¿qué hizo? En vez de mantenerse alejado de esas naciones y de deshacerse de sus dioses como Dios les había ordenado, tomaron mujeres para sus hijos y dieron a sus hijas a los hijos de esas naciones. Es decir, se mezclaron con ellas.

Ejemplo en la historia del Pueblo de Dios

Después del Rey David, quien tuvo un corazón conforme al corazón de Dios, el pueblo de Dios tuvo 21 reyes, en un periodo aproximado de 433 años.

De esos 21 reyes, 17 hicieron lo malo (aunque algunos de ellos en algún momento de sus vidas buscaron a Dios), y solo 4 hicieron solamente lo bueno ante los ojos de Dios.

La adoración o veneración a imágenes es un común denominador en las culturas y en los pueblos que adoran a la serpiente y a todos sus símbolos y deidades asociadas. El enemigo desea mantener en esclavitud a las naciones, haciéndoles creer que son “libres”, siendo que realmente siguen bajo su yugo de esclavitud espiritual. Las lleva durante generaciones a mantener la adoración y el sacrificio a su persona y a mantener y renovar el fuego de idolatría.

Analicemos la conducta y el liderazgo de los 21 Reyes del linaje o descendencia de David que reinaron sobre el reino de Judá, y las consecuencias de sus actos, sabiendo hoy en día que debido a su pecado y al del pueblo, finalmente fueron llevados cautivos a Babilonia, como castigo a su desobediencia.

Salomón (40)

Como vemos en 1° Reyes 3:3-5, en un inicio Salomón buscó a Dios con todo su corazón.

Sin embargo su debilidad fueron las mujeres: 1° Reyes 3:1“Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó la hija de Faraón, y la trajo a la ciudad de David, entre tanto que acababa de edificar su casa, y la casa de Jehová, y los muros de Jerusalén alrededor.”, 1° Reyes 11:1-13.

A causa de su pecado, Dios quitó el reinó de su descendencia, dejándole solamente dos tribus (Judá y Benjamín), por amor a David su padre. El resto de Israel fue entregado a Jeroboam, a quien Dios ofreció bendecir si éste era obediente a él. (1° Reyes 11:30-31, 35-40“Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus… Pero quitaré el reino de la mano de su hijo, y lo daré a ti, las diez tribus. Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre. Yo, pues, te tomaré a ti, y tú reinarás en todas las cosas que deseare tu alma, y serás rey sobre Israel. Y si prestares oído a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel. Y yo afligiré a la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre. Por esto Salomón procuró matar a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac rey de Egipto, y estuvo en Egipto hasta la muerte de Salomón.”).

Como podemos ver en la historia del Reino de Israel, Jeroboam no hizo lo recto ante los ojos de Dios, ni sus sucesores, por lo que ese reino fue llevado cautivo a Asiria en el año 853 A.C., como dice en 2° Reyes 17:21-23“Porque separó a Israel de la casa de David, y ellos hicieron rey a Jeroboam hijo de Nabat; y Jeroboam apartó a Israel de en pos de Jehová, y les hizo cometer gran pecado. Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados de Jeroboam que él hizo, sin apartarse de ellos, hasta que Jehová quitó a Israel de delante de su rostro, como él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy.”, para nunca más volver a su tierra.

Cautiverio asirio de los israelitas del norte

En el 853 a. C. Salmanasar III de Asiria y posteriormente Sargón II en el 722 a. C. conquistaron las diez tribus norteñas de Israel destruyendo su capital, Samaria, y enviando a la población al exilio y cautiverio. La mayoría de los habitantes, incluyendo la clase dirigente, fue deportada a otras tierras ocupadas por el imperio asirio y se trajeron gentes de esos lugares a Samaria. Así, dispersados entre otras naciones, asimilados en nuevas culturas, llegaron a perder su identidad original. Nunca volvieron, como pueblo, a la tierra de Israel, se les llamó las diez tribus perdidas.

2° Reyes 17: 21-23

“Porque separó a Israel de la casa de David, y ellos hicieron rey a Jeroboam hijo de Nabat; y Jeroboam apartó a Israel de en pos de Jehová, y les hizo cometer gran pecado. Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados de Jeroboam que él hizo, sin apartarse de ellos, hasta que Jehová quitó a Israel de delante de su rostro, como él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy.”

Sigamos analizando el linaje de David. Después de Salomón, reinó Roboam aunque ya con un reino dividido, reinando solamente sobre las tribus de Judá y de Benjamín, en Jerusalén.

Roboam (reinó 17 años)

Hizo lo RECTO-MALO

2° Crónicas 11:11-16,21; 12:14

Recto: 2° Crónicas 11:11, 12, 17: “Reforzó también las fortalezas, y puso en ellas capitanes, y provisiones, vino y aceite; y en todas las ciudades puso escudos y lanzas. Las fortificó, pues, en gran manera; y Judá y Benjamín le estaban sujetos… Así fortalecieron el reino de Judá, y confirmaron a Roboam hijo de Salomón, por tres años; porque tres años anduvieron en el camino de David y de Salomón.”

Malo: 2° Crónicas 11:21 “Pero Roboam amó a Maaca hija de Absalón sobre todas sus mujeres y concubinas; porque tomó dieciocho mujeres y sesenta concubinas…”

2° Crónicas 12: 13-14 “Fortalecido, pues, Roboam, reinó en Jerusalén; y era Roboam de cuarenta y un años cuando comenzó a reinar, y diecisiete años reinó en Jerusalén, ciudad que escogió Jehová de todas las tribus de Israel para poner en ella su nombre. Y el nombre de la madre de Roboam fue Naama amonita. E hizo lo malo, porque no dispuso su corazón para buscar a Jehová.”

Abiam (reinó 3 años)

Hizo lo MALO

1° Reyes 15:1-6

Malo: 1° Reyes 15:3 “ Y anduvieron en todos los pecados que su padre había cometido antes de él; y no fue su corazón perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de David su padre.”

Asa (reinó 41 años)

Hizo lo RECTO

2° Crónicas 14:2-6

Recto: 2° Cr. 14:2-6 “E hizo Asa lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová su Dios. Porque quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyó los símbolos de Asera; y mandó a Judá que buscase a Jehová el Dios de sus padres, y pusiese por obra la ley y sus mandamientos. Quitó asimismo de todas las ciudades de Judá los lugares altos y las imágenes; y estuvo el reino en paz bajo su reinado. Y edificó ciudades fortificadas en Judá, por cuanto había paz en la tierra, y no había guerra contra él en aquellos tiempos; porque Jehová le había dado paz.”

Josafat (reinó 25 años)

Hizo lo RECTO

1° Reyes 22:41-46

Recto: 1° Reyes 22:41-44, 46 “Y anduvo en todo el camino de Asa su padre, sin desviarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová. Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; porque el pueblo sacrificaba aún, y quemaba incienso en ellos. Y Josafat hizo paz con el rey de Israel…

Barrió también de la tierra el resto de los sodomitas que había quedado en el tiempo de su padre Asa.”

Joram (reinó 8 años)

Hizo lo MALO

2° Reyes 8:16-19

Malo: 2° Reyes 8:18 “Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab, porque una hija de Acab fue su mujer; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.”

Ocozías (reinó 1 año)

Hizo lo MALO

2° Reyes 8:25-27

Malo: 2° Reyes 8:26-27 “De veintidós años era Ocozías cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri rey de Israel. Anduvo en el camino de la casa de Acab, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como la casa de Acab; porque era yerno de la casa de Acab.”

Atalía (reinó 6 años)

Hizo lo MALO

2° Reyes 11:1-3, 15-16; 2° Crónicas 23:16-17, 24:7

Malo: 2° Cr. 24:7 “Porque la impía Atalía y sus hijos habían destruido la casa de Dios, y además habían gastado en los ídolos todas las cosas consagradas de la casa de Jehová.”

2° Cr. 23:17 “Después de esto entró todo el pueblo en el templo de Baal, y lo derribaron, y también sus altares; e hicieron pedazos sus imágenes, y mataron delante de los altares a Matán, sacerdote de Baal.”

Joás (reinó 40 años)

Hizo lo RECTO-MALO

2° Crónicas 24:2-4, 17-25

Recto: 2° Crónicas 24:2-4 “E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote. Y Joiada tomó para él dos mujeres; y engendró hijos e hijas. Después de esto, aconteció que Joás decidió restaurar la casa de Jehová.”

Malo: 2° Cr. 24:17-25 “Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó. Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado. Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon. Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará. Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová.

Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande.

A la vuelta del año subió contra él el ejército de Siria; y vinieron a Judá y a Jerusalén, y destruyeron en el pueblo a todos los principales de él, y enviaron todo el botín al rey a Damasco.

Porque aunque el ejército de Siria había venido con poca gente, Jehová entregó en sus manos un ejército muy numeroso, por cuanto habían dejado a Jehová el Dios de sus padres. Así ejecutaron juicios contra Joás.

Y cuando se fueron los sirios, lo dejaron agobiado por sus dolencias; y conspiraron contra él sus siervos a causa de la sangre de los hijos de Joiada el sacerdote, y lo hirieron en su cama, y murió. Y lo sepultaron en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes.”

Amasías (reinó 29 años)

Hizo lo RECTO-MALO

2° Crónicas 25:1-2, 14-16, 20

Recto: 2° Cr. 25:1-2 “De veinticinco años era Amasías cuando comenzó a reinar, y veintinueve años reinó en Jerusalén; el nombre de su madre fue Joadán, de Jerusalén. Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no de perfecto corazón.”

Malo: 2° Cr. 25:14-16, 20 “Volviendo luego Amasías de la matanza de los edomitas, trajo también consigo los dioses de los hijos de Seir, y los puso ante sí por dioses, y los adoró, y les quemó incienso. Por esto se encendió la ira de Jehová contra Amasías, y envió a él un profeta, que le dijo: ¿Por qué has buscado los dioses de otra nación, que no libraron a su pueblo de tus manos? Y hablándole el profeta estas cosas, él le respondió: ¿Te han puesto a ti por consejero del rey? Déjate de eso. ¿Por qué quieres que te maten? Y cuando terminó de hablar, el profeta dijo luego: Yo sé que Dios ha decretado destruirte, porque has hecho esto, y no obedeciste mi consejo…

Mas Amasías no quiso oír; porque era la voluntad de Dios, que los quería entregar en manos de sus enemigos, por cuanto habían buscado los dioses de Edom.”

Uzías (Azarías) (reinó 52 años)

Hizo lo RECTO-MALO

2° Crónicas 26:3-7, 16-19, 21

Recto: 2° Cr. 26:3-7 “De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén.

E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre. Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.

Y salió y peleó contra los filisteos, y rompió el muro de Gat, y el muro de Jabnia, y el muro de Asdod; y edificó ciudades en Asdod, y en la tierra de los filisteos. Dios le dio ayuda contra los filisteos, y contra los árabes que habitaban en Gur-baal, y contra los amonitas.”

Malo: 2° Cr. 26:16-19, 21 “Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes. Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios. Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso…

Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra.”

Jotam (reinó 16 años)

Hizo lo RECTO

2° Crónicas 27:1-6

Recto: 2° Cr. 27:1-6 “De veinticinco años era Jotam cuando comenzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jerusa, hija de Sadoc.

E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Uzías su padre, salvo que no entró en el santuario de Jehová. Pero el pueblo continuaba corrompiéndose. Edificó él la puerta mayor de la casa de Jehová, y sobre el muro de la fortaleza edificó mucho. Además edificó ciudades en las montañas de Judá, y construyó fortalezas y torres en los bosques. También tuvo él guerra con el rey de los hijos de Amón, a los cuales venció; y le dieron los hijos de Amón en aquel año cien talentos de plata, diez mil coros de trigo, y diez mil de cebada. Esto le dieron los hijos de Amón, y lo mismo en el segundo año y en el tercero. Así que Jotam se hizo fuerte, porque preparó sus caminos delante de Jehová su Dios.”

Acaz (reinó 16 años)

Hizo lo MALO

2° Crónicas 28:1-5

Malo: 2° Cr. 28:1-5 “De veinte años era Acaz cuando comenzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalén; mas no hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. Antes anduvo en los caminos de los reyes de Israel, y además hizo imágenes fundidas a los baales.

Quemó también incienso en el valle de los hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había arrojado de la presencia de los hijos de Israel.

Asimismo sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, en los collados, y debajo de todo árbol frondoso.

Por lo cual Jehová su Dios lo entregó en manos del rey de los sirios, los cuales lo derrotaron, y le tomaron gran número de prisioneros que llevaron a Damasco. Fue también entregado en manos del rey de Israel, el cual lo batió con gran mortandad.”

Ezequías (reinó 29 años)

Hizo lo RECTO-MALO

2° Crónicas 29:1-3; 29:10, 30:1, 14, 20

Recto: 2° Cr. 29:1-3 “Comenzó a reinar Ezequías siendo de veinticinco años, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Abías, hija de Zacarías. E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.”

Abrió las puertas de la casa de Dios y las reparó:

2° Cr. 29:3 “En el primer año de su reinado, en el mes primero, abrió las puertas de la casa de Jehová, y las reparó.”

Reconoció que el mal que había venido sobre el pueblo era por causa de la rebelión: (2° Cr. 29:4-9)

Hizo pacto con Dios:

2° Cr. 29:10 “Ahora, pues, yo he determinado hacer pacto con Jehová el Dios de Israel, para que aparte de nosotros el ardor de su ira.”

Celebró la Pascua:

2° Cr. 30:1 “Envió después Ezequías por todo Israel y Judá, y escribió cartas a Efraín y a Manasés, para que viniesen a Jerusalén a la casa de Jehová para celebrar la pascua a Jehová Dios de Israel.”

Quitaron los altares de incienso:

2° Cr. 30:14 “Y levantándose, quitaron los altares que había en Jerusalén; quitaron también todos los altares de incienso, y los echaron al torrente de Cedrón.”

Como consecuencia de esto, Dios sanó al pueblo:

2° Cr. 30:20 “Y oyó Jehová a Ezequías, y sanó al pueblo.”

Destruyeron las imágenes:

2° Cr. 31:1 “Hechas todas estas cosas, todos los de Israel que habían estado allí salieron por las ciudades de Judá, y quebraron las estatuas y destruyeron las imágenes de Asera, y derribaron los lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamín, y también en Efraín y Manasés, hasta acabarlo todo.”

Agradó a Dios en lo que hizo:

2° Cr. 31:20-21 “De esta manera hizo Ezequías en todo Judá; y ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová su Dios. En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado.”

Dios lo libró de Senaquerib, el rey Asirio que había invadido a Israel:

2° Cr. 32:21-22 “Y Jehová envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. Este se volvió, por tanto, avergonzado a su tierra; y entrando en el templo de su dios, allí lo mataron a espada sus propios hijos. Así salvó Jehová a Ezequías y a los moradores de Jerusalén de las manos de Senaquerib rey de Asiria, y de las manos de todos; y les dio reposo por todos lados.”

Malo:

Se enalteció en su corazón:

2° Cr. 32:24-26 “En aquel tiempo Ezequías enfermó de muerte; y oró a Jehová, quien le respondió, y le dio una señal. Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho, sino que se enalteció su corazón, y vino la ira contra él, y contra Judá y Jerusalén. Pero Ezequías, después de haberse enaltecido su corazón, se humilló, él y los moradores de Jerusalén; y no vino sobre ellos la ira de Jehová en los días de Ezequías.

Al ser probado por Dios, falló:

2° Crónicas 32:31 “Mas en lo referente a los mensajeros de los príncipes de Babilonia, que enviaron a él para saber del prodigio que había acontecido en el país, Dios lo dejó, para probarle, para hacer conocer todo lo que estaba en su corazón.

2° Reyes 20:12-18 “En aquel tiempo Merodac-baladán hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió mensajeros con cartas y presentes a Ezequías, porque había oído que Ezequías había caído enfermo. Y Ezequías los oyó, y les mostró toda la casa de sus tesoros, plata, oro, y especias, y ungüentos preciosos, y la casa de sus armas, y todo lo que había en sus tesoros; ninguna cosa quedó que Ezequías no les mostrase, así en su casa como en todos sus dominios. Entonces el profeta Isaías vino al rey Ezequías, y le dijo: ¿Qué dijeron aquellos varones, y de dónde vinieron a ti? Y Ezequías le respondió: De lejanas tierras han venido, de Babilonia. Y él le volvió a decir: ¿Qué vieron en tu casa? Y Ezequías respondió: Vieron todo lo que había en mi casa; nada quedó en mis tesoros que no les mostrase. Entonces Isaías dijo a Ezequías: Oye palabra de Jehová: He aquí vienen días en que todo lo que está en tu casa, y todo lo que tus padres han atesorado hasta hoy, será llevado a Babilonia, sin quedar nada, dijo Jehová. Y de tus hijos que saldrán de ti, que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia.”

Manasés (reinó 55 años)

Hizo lo MALO-RECTO

2° Crónicas 33:1-17

Malo: 2° Cr. 33:1-7, 9-11 “De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y cincuenta y cinco años reinó en Jerusalén. Pero hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel.

Porque él reedificó los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a los baales, e hizo imágenes de Asera, y adoró a todo el ejército de los cielos, y les rindió culto.

Edificó también altares en la casa de Jehová, de la cual había dicho Jehová: En Jerusalén estará mi nombre perpetuamente. Edificó asimismo altares a todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová.

Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira. Además de esto puso una imagen fundida que hizo, en la casa de Dios…

Manasés, pues, hizo extraviarse a Judá y a los moradores de Jerusalén, para hacer más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel. Y habló Jehová a Manasés y a su pueblo, mas ellos no escucharon; por lo cual Jehová trajo contra ellos los generales del ejército del rey de los asirios, los cuales aprisionaron con grillos a Manasés, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia.”

Recto: 2° Crónicas 33:12-17 “Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres. Y habiendo orado a él, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios.

Después de esto edificó el muro exterior de la ciudad de David, al occidente de Gihón, en el valle, a la entrada de la puerta del Pescado, y amuralló Ofel, y elevó el muro muy alto; y puso capitanes de ejército en todas las ciudades fortificadas de Judá.

Asimismo quitó los dioses ajenos, y el ídolo de la casa de Jehová, y todos los altares que había edificado en el monte de la casa de Jehová y en Jerusalén, y los echó fuera de la ciudad.

Reparó luego el altar de Jehová, y sacrificó sobre él sacrificios de ofrendas de paz y de alabanza; y mandó a Judá que sirviesen a Jehová Dios de Israel.

Pero el pueblo aún sacrificaba en los lugares altos, aunque lo hacía para Jehová su Dios.”

Amón (reinó 2 años)

Hizo lo MALO

2° Crónicas 33:21-24

Malo: 2° Cr. 33:21-24 “De veintidós años era Amón cuando comenzó a reinar, y dos años reinó en Jerusalén. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como había hecho Manasés su padre; porque ofreció sacrificios y sirvió a todos los ídolos que su padre Manasés había hecho.

Pero nunca se humilló delante de Jehová, como se humilló Manasés su padre; antes bien aumentó el pecado. Y conspiraron contra él sus siervos, y lo mataron en su casa.”

Josías (reinó 31 años); [Muerto por Necao – Rey de Egipto]

Hizo lo RECTO

2° Crónicas 33:1-8; 34:31-33; 35:18, 20-24

Recto:

Limpió a Judá y las tierras desoladas de Israel:

2° Cr. 33:1-7 “De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda. A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas. Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios. Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió a Judá y a Jerusalén. Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón y hasta Neftalí, y en los lugares asolados alrededor. Y cuando hubo derribado los altares y las imágenes de Asera, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruido todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén.”

Reparó la casa de Dios:

2° Cr. 33:8 “A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra y la casa, envió a Safán hijo de Azalía, a Maasías gobernador de la ciudad, y a Joa hijo de Joacaz, canciller, para que reparasen la casa de Jehová su Dios.”

Hizo pacto con Dios de servirlo y obligó a todo Judá:

2° Cr. 34:31-32 “Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová pacto de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. E hizo que se obligaran a ello todos los que estaban en Jerusalén y en Benjamín; y los moradores de Jerusalén hicieron conforme al pacto de Dios, del Dios de sus padres.”

Limpió lo que quedaba de Israel:

2° Cr. 34:33 “Y quitó Josías todas las abominaciones de toda la tierra de los hijos de Israel, e hizo que todos los que se hallaban en Israel sirviesen a Jehová su Dios. No se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que él vivió.”

Celebró la Pascua:

2° Cr. 35:18 “Nunca fue celebrada una pascua como esta en Israel desde los días de Samuel el profeta; ni ningún rey de Israel celebró pascua tal como la que celebró el rey Josías, con los sacerdotes y levitas, y todo Judá e Israel, los que se hallaron allí, juntamente con los moradores de Jerusalén.”

Nota sobre un acto de desobediencia que les costó la vida: Cuando el Rey Necao subió para ayudar al rey de Asiría que huía de Nabucodonosor, Josías lo fue a enfrentar en Carquemis y fue herido de muerte. No era voluntad de Dios que Josías peleara esa batalla, pero él no obedeció.

2° Cr. 35:20-24 “Después de todas estas cosas, luego de haber reparado Josías la casa de Jehová, Necao rey de Egipto subió para hacer guerra en Carquemis junto al Eufrates; y salió Josías contra él. Y Necao le envió mensajeros, diciendo: ¿Qué tengo yo contigo, rey de Judá? Yo no vengo contra ti hoy, sino contra la casa que me hace guerra; y Dios me ha dicho que me apresure. Deja de oponerte a Dios, quien está conmigo, no sea que él te destruya. Más Josías no se retiró, sino que se disfrazó para darle batalla, y no atendió a las palabras de Necao, que eran de boca de Dios; y vino a darle batalla en el campo de Meguido. Y los flecheros tiraron contra el rey Josías. Entonces dijo el rey a sus siervos: Quitadme de aquí, porque estoy gravemente herido. Entonces sus siervos lo sacaron de aquel carro, y lo pusieron en un segundo carro que tenía, y lo llevaron a Jerusalén, donde murió…”

Joacaz (reinó 3 meses); [quitado por el rey de Egipto]

Hizo lo MALO

2° Reyes 23:31-33

Malo: 2° Reyes 23:31-33 “De veintitrés años era Joacaz cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén. El nombre de su madre fue Hamutal hija de Jeremías, de Libna. Y él hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho. Y lo puso preso Faraón Necao en Ribla en la provincia de Hamat, para que no reinase en Jerusalén…”

Joacim (Eliaquim-hermano de Joacaz) (reinó 11 años); [Quitado por Nabucodonosor]

Hizo lo MALO

2° Crónicas 36:5-6

Malo: 2° Cr. 36:5-6 “Cuando comenzó a reinar Joacim era de veinticinco años, y reinó once años en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios. Y subió contra él Nabucodonosor rey de Babilonia, y lo llevó a Babilonia atado con cadenas. También llevó Nabucodonosor a Babilonia de los utensilios de la casa de Jehová, y los puso en su templo en Babilonia.”

Joaquín (reinó 3 meses); [Quitado por Nabucodonosor]

Hizo lo MALO

2° Reyes 24:8-16

Malo: 2° Reyes 24:8-16 “De dieciocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre fue Nehusta hija de Elnatán, de Jerusalén.

E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.

En aquel tiempo subieron contra Jerusalén los siervos de Nabucodonosor rey de Babilonia, y la ciudad fue sitiada. Vino también Nabucodonosor rey de Babilonia contra la ciudad, cuando sus siervos la tenían sitiada. Entonces salió Joaquín rey de Judá al rey de Babilonia, él y su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales; y lo prendió el rey de Babilonia en el octavo año de su reinado.

Y sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y rompió en pedazos todos los utensilios de oro que había hecho Salomón rey de Israel en la casa de Jehová, como Jehová había dicho.

Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.

Asimismo llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos de la tierra; cautivos los llevó de Jerusalén a Babilonia.

A todos los hombres de guerra, que fueron siete mil, y a los artesanos y herreros, que fueron mil, y a todos los valientes para hacer la guerra, llevó cautivos el rey de Babilonia.”

Sedequías (reinó 11 años); [Derrotado y muerto por Nabucodonosor]

Hizo lo MALO

2 Reyes 24:18-20; 25:5-7

Malo: 2° Reyes 24:18-20 “De veintiún años era Sedequías cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén once años. El nombre de su madre fue Hamutal hija de Jeremías, de Libna. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todo lo que había hecho Joacim.

Vino, pues, la ira de Jehová contra Jerusalén y Judá, hasta que los echó de su presencia. Y Sedequías se rebeló contra el rey de Babilonia.”

2° Reyes 25:5-7 “Y el ejército de los caldeos siguió al rey, y lo apresó en las llanuras de Jericó, habiendo sido dispersado todo su ejército. Preso, pues, el rey, le trajeron al rey de Babilonia en Ribla, y pronunciaron contra él sentencia. Degollaron a los hijos de Sedequías en presencia suya, y a Sedequías le sacaron los ojos, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia.”

Todos los reyes que hicieron lo malo ante los ojos de Dios, repitieron los pecados de sus padres o abuelos: Adoraron a otros dioses, levantaron imágenes, hicieron rituales con el fuego, metieron a la casa de Dios estatuas de baales (demonios) y tomaron para sí mujeres que desviaron sus corazones.

Es más o menos la historia de México, llena de idolatría y perversión.

¿Cuál fue el resultado para Judá, el pueblo de Dios? Guerras, derrotas, asedios, sitios contra la ciudad, destrucción, muerte, hambres y cautiverio. ¿Algún parecido con la realidad de nuestro México?

¿Cuál es nuestra libertad como nación Mexicana en la actualidad? ¿De qué tenemos libertad?

¿Somos realmente libres del mal? ¿Como nación somos libres de la delincuencia, de la inseguridad, de la inmoralidad en las familias, de la violencia, de la corrupción, de los vicios, de las familias destruidas, del fallo generalizado de las religiones?

Tomemos ejemplo de la historia. No cometamos los mismos errores, ya los hemos venido cometiendo durante 200 largos años, y allí están los resultados. No comencemos esta nueva etapa de nuestra nación con la continuación de la adoración a la Serpiente Antigua y a sus engaños. No pasemos por fuego extraño a nuestras nuevas generaciones, consagrándolos a seguir con lo mismo. Arrepintámonos de lo malo que hemos hecho, de la corrupción que hay en nuestros corazones. Volvámonos a Dios con todo nuestro corazón y vivamos una verdadera libertad en Cristo.

¡Cambiemos a México!

Por adminrc