La Palabra de Dios dice que debemos AMAR a Dios sobre todas las cosas.

  1. Mateo 22:37

“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.”

  1. Marcos 12:30

“Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.”

  1. Lucas 10:27

“Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.”

  1. 1ª Juan 4:20

“Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”

 

Ahora, ¿cómo amar a alguien a quien no hemos visto, ni podemos ver? ¿Por qué no podemos ver a Dios? ¿Realmente existe? ¿Por no poderle ver, significa que no existe?

Génesis 1:2

“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”

Juan 4:24

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

En estos dos versículos dice que Dios es Espíritu. Sin embargo, aunque sea Espíritu, Él se mueve, tiene personalidad, se comunica y actúa en el hombre.  El hecho de no verle responde simple y sencillamente a que Él no es MATERIA, pues es ESPÍRITU, lo cual no niega su existencia. Incluso algunas cosas en la materia no son perceptibles al ojo humano. Sin embargo eso no significa que no existan (por ejemplo el oxígeno o el mismo aire con todos sus componentes).

En 1ª Corintios 2:14 dice que las cosas de Dios se disciernen espiritualmente, porque como vimos anteriormente, Dios es Espíritu.

1 Corintios 2:14

“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

Así que si queremos entender a Dios –aunque no lo podamos ver físicamente- necesitamos percibir y discernir las cosas de Dios; y para ello debemos dejar de ser hombres naturales para convertirnos en hombres espirituales. Necesitamos un nuevo nacimiento en Dios.

 

¿Por qué el ser humano tiene la capacidad de amar a Dios?

1 Juan 4:19

“Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.”

Ezeauiel 36:26

“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra

carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.”

Un corazón de piedra no puede amar a Dios, porque no puede tener el espíritu nuevo que Dios ofrece. Un corazón duro no puede amar a Dios – no son compatibles

Romanos 1:21

“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio coraron fue entenebrecido.”

Dios sabe que tenemos el corazón duro.

Ezequiel 2:4

“Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor.”

 

Ahora, ¿qué significa AMAR a Dios?

1 Juan 4:16

“Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.”

Significa PERMANECER EN DIOS.

Juan 15:1-5

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”

Para AMAR a Dios, es necesario PERMANECER en Él. Para permanecer en Él, es necesario estar PEGADOS a Dios como el pámpano a la vid. Para llevar fruto necesitamos estar LIMPIOS. Para estar LIMPIOS necesitamos ser limpiados por LA PALABRA DE DIOS.

Salmos 119:9

¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

¿Cuál es la clave en todo esto?

LA PALABRA DE DIOS

Por adminrc