Bendición generacional de Dios

Resumen de la conferencia vespertina, del domingo 15 de enero de 2011

Pastor Pablo Monzalvo Pérez                         

RESUMEN

Es muy interesante darnos cuenta de como Dios se comunica con el ser humano, y particularmente con su hijos, los nacidos de nuevo, a través de la Gracia por el conocimiento de Jesús que es Dios hecho hombre. (Juan 1: 1, 14 y Hebreos 5:7 “Y Cristo, en los días de su carne…”)

Dios, tomando la forma humana, obedece en sentido físico a la genética compleja creada por El mismo.

La genética humana es descalificada por Dios en razón de la ignorancia, el extravío, la maldad, y el comúnmente denominado, pecado.

Génesis 6: 5 al 7, “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado….”

En Génesis 6: 8 dice que ante la maldad del hombre creado por Dios, mereció, y así se determinó: la muerte.

No obstante lo que dice en Génesis 6:8 “Pero Noé hallo gracia ante los ojos de Jehová” , gracia que le preservó la vida a él y a su descendencia, en 1º Crónicas 1: 1 menciona el linaje de Noé, descendiente genético de Adán, vía Set, sin citar a Caín a Abel.

1ª Crónicas 1: 1-4: “Adán, Set, Enos, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec, Noé, Sem, Cam, Jafet.”

Dios dicta su mensaje por generaciones. En Génesis 5: 6,9,12, 15, 18, 21, 25 y 30, así como Lucas 3:23-38 citan especialmente, en el relato bíblico, a quienes son cabeza generacional de la línea: Adán, Set, Noé, Sem, Jesucristo.

A partir de Génesis 6:8 entendemos como Dios otorga su gracia sobre el hombre, y Noe es un ejemplo para redimir al hombre de su pecado. Génesis 6:5-8 (Vr 8: “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová”. Y mediante la genealogía de Noé, pasando por Sem, hijo de Noé, es que se realiza el plan de Gracia y Justificación para el hombre pecador.

En Génesis 10: 1, 32 “Estas son las generaciones de los hijos de Noé; Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio. Vr.32 “Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencia, en sus naciones; y de éstos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio”.

Es necesario percatarse que la continuidad genética de Adán, aun después de “raer a todo hombre de la tierra, excepto a Noe y su familia”, está marcada por la maldad, y sus consecuencias son el pecado y la muerte. Las generaciones desde Adán hasta Noé, tiene como referencia el que cuando Adán cayo de la gracia de Dios, por causa del pecado, las generaciones que nacieron de él, nacieron conforme a su imagen y semejanza pecadora (Gen 5:3).

(1ª Juan 5:19 “Sabemos que somos hijos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno”). La identidad del hombre adámico, aun después del diluvio, es egoísta. Génesis 11: 4 “….y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra”.

A pesar de que la descendencia de Noé, por el testimonio de este padre, debió haber conocido a Dios, vía lo que aconteció en relación al diluvio y el arca, sin embargo, ¿cuál es la actitud del hombre de entonces y del hombre actual, frente a Dios?

Romanos 1: 21 “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.”

Génesis 6:7,8 “Y dijo Jehová: raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde le hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová”.

Cuando Dios envió el diluvio, todos los seres humanos murieron, a excepción de Noé y su familia, por lo que todos los que actualmente poblamos la Tierra descendemos de Noé. Vr. 4. “Noé, Sem, Cam y Jafet “. Noé, perfecto, es el origen de sus generaciones. (Génesis 6: 9 en contexto con Génesis 2: 4 “Estos son los orígenes…”) Los tres hijos de Noé son mencionados, porque ellos son los fundadores del mundo recreado después del diluvio (Génesis 9:17-19 “…..esta es la señal del pacto que he establecido entre mi y toda carne que está sobre la tierra. Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron: Sem, Cam y Jafet;…..Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra.”), y porque es el cumplimiento de la profecía del mismo Noé. Gen. 9:25–27 “y dijo: maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo.”).

De una sola sangre hizo Dios a la raza humana, con el propósito de buscar a Dios y que lo hallen; y al encontrarlo retomar el linaje que somos, y que nunca debimos haber perdido por el pecado adámico, es decir “Su linaje”.

Hechos 17:26, 27, 28: “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos, como algunos de vuestros propios poetas han dicho: Porque linaje suyo somos”.

Reflexiones:

Romanos 5: 12. La muerte pasó (genes) a todos los hombres.

Efesios 2:1 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”.

Génesis 7: 9 “Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.”

Genética del pecado:

Romanos 7:21-24.

Jeremías 2: 22: Nada podemos hacer humanamente para quitar el pecado.

“es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en le reino de Dios” (Hechos 14:22).

Toda ley es buena, pero insuficiente para salvarnos, por causa del pecado adámico.

Romanos 7: 13 “¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mi? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno , a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.”

Jesucristo nace como hombre, de una mujer. Genes humanos heredados por Jesús.

“Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia.” Romanos 5:20

Por adminrc