Uno más grande que Salomón

Resumen del mensaje vespertino del domingo 29 enero de 2012

Pastor Pablo Monzalvo Pérez                      

RESUMEN

Dios requiere del hombre y particularmente de sus hijos, ejercer la sabiduría.

Efesios 5: 15: “Mirad con diligencia como andéis, no como necios sino como sabios.”

Job 12:13: “Con Dios está la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y la inteligencia.”

Romanos 11:33: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”

Frente a la sabiduría de Dios, encontramos la sabiduría del hombre, en este caso referida a la Sabiduría en un hombre llamado Salomón.

Veamos la referencia bíblica:

“La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y en este lugar hay alguien que es más que Salomón. (Mateo 12:42)

La reina del sur busca denodadamente la verdad que la libertaría de angustias y temores. La reina escuchó hablar del Rey Salomón. Él tenía una reputación a través de todo el mundo conocido como uno que tenia una increíble sabiduría. Las Escrituras dicen que la reina “oyó de la fama…de Salomón” (1 Reyes 10:1). . “…vino a probarlo con preguntas difíciles… Al presentarse ante Salomón, le expuso todo lo que en su corazón tenía.” (1 Reyes 10:1-2).

Y a partir de esta búsqueda de una sabiduría humana, y no de la sabiduría de Dios, el Omnipotente nos reconviene en el pasaje de Mateo referido. “Viajé de la parte más lejana del mundo para echar mano de la sabiduría de Salomón. Ustedes, por otro lado, están saturados con la verdad del evangelio; no se dan cuenta que “Ustedes tienen a uno mayor que Salomón”. Sin embargo, han cerrado sus ojos y oídos a El.”

Además, “he aquí más que Salomón en este lugar.”es decir, infinitamente mayor que Salomón. Y quien habla, que es Jesús tiene una tare consigo alivio, paz y gozo.

Pregúntate: ¿Si Salomón estaba dispuesto a escuchar todas mis preguntas, estará menos dispuesto Jesús a escuchar las tuyas? Si Salomón fue tan paciente para contestar todas mis inquietudes, ¿no tomará tu Señor omnisciente todas tus cargas? ¿Puede Jesús estar menos dispuesto a hablarte, para darte su sabiduría y guía?

Hoy en día hay quienes están plagados de dudas sobre la fidelidad de Dios. Se preguntan si él esta preocupado por sus trabajos, encargos u obras estancadas, sus matrimonios en problemas, sus hijos fuera de orden. Muchos están dudando en su fe, pensando, “No creo que pueda seguir.”, o “no creo que toda la verdad haya sido revelada por la Palabra de Dios”.

Marcos 8:14-21: “Entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís?, ¿Por qué no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿No recordáis? Cuándo partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: –Doce. –Y cuando repartí los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: –Siete. Y les dijo: –¿Cómo es que aún no entendéis?”

Jesús les estaba recordando: “¿Cómo pueden olvidar un milagro así? Yo les dije que Uno mayor que Salomón estaba en sus medios. ¿Cuándo van a entender que Dios está presente con ustedes todo el tiempo, en cada crisis? Ustedes tienen ojos, pero no ven.”

En las crisis de la vida nos preguntamos: “¿Y si mi barco se hunde? ¿Qué sucederá entonces?” Considera el ejemplo de Pablo en los Hechos. Su barco se hundió, y él no perdió su vida. De hecho, él se aferró a la Palabra de Dios para él en medio de esa tormenta: “El barco se va a hundir, pero te daré la vida de todos los que están a bordo.” Cuando pasó la tormenta, Dios fue glorificado por su fidelidad. Y grandes milagros siguieron, acompañado por un gran avivamiento (ver Hechos 28:1-10).

Hoy en día están surgiendo muchos Salomones, que se convierten en apostasía, negando el poder de un único Dios verdadero. Esta gran apostasía es profetizada en las Escrituras. Pablo advierte,

“¡Nadie os engañe de ninguna manera!, pues no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,” (2 Tesalonicenses 2:3).

La advertencia de Cristo es sencilla y clara: Uno mayor que Salomón esta en medio nuestro. Y debemos creerle, confiar completamente en él, y entregarnos totalmente a su cuidado. La apostasía de un Salomón en nuestros tiempos consiste en que tienen a Cristo en un segundo plano. Incluyen a Jesucristo en su predicación, pero además, incluyen a otros intermediarios falsos, y no hablan la verdad del Evangelio, no proclaman a Cristo como único salvador, sino que además enseñan con preceptos y sistemas religiosos, cuando el Evangelio de Jesucristo en la Biblia, enseña que solo en la persona de Jesucristo se halla la Salvación, y que las obras de arrepentimiento son una continuidad y demostración de nuestra fe, no el medio de la salvación.

Hechos 26: 20 “ Sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén , y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.”

Cuidado con caer en el engaño de la sabiduría que NO ES DE DIOS.

“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella” (Génesis 3:1-6)

Por adminrc